martes, 19 de noviembre de 2013

MARILYN RESURRECTION.

Hoy se cumplen 51 años, 3 meses y 15 días de la muerte de Marilyn. Y a mí, como no soy muy de fechas, me ha dado por homenajearla justo ahora. Por capricho... y porque acabo de ver la nueva campaña de Chanel Nº 5. 

Alguna dirá "¡qué morro, que ni siquiera necesita estar viva para protagonizar anuncios, y otras mientras, de casting en casting, y la actriz Kiera Knightley de los nervios, que si firma contrato que si no...".
Pues sí, le basta ser mujer-leyenda para reconquistarnos fuera de filmografía y medio siglo después. 
No hay duda: son las muertes y las rupturas prematuras las que forjan los grandes mitos...

Cienes y cienes de veces me he preguntado que hubiera sido de Norma Jean Baker si el tiempo no hubiera tenido el detalle de congelar su rostro a los 36 años de edad. ¿Alguien se acordaría de ella o hubiera quedado en nuestra memoria como una Jane Mansfield más?




Estrechando al máximo el cerco de la imaginación, nos quedarían tres posibilidades.

1. Quizá, sólo quizá, hubiera elegido mal los siguientes guiones, pasara de moda, dejaran de invitarla a las mejores fiestas y hubiese terminado como tantas actrices de los 50 cuyos nombres solo recuerdan los cinéfilos más nostálgicos. Nivel de probabilidad: 27%. Marilyn demostraba su inteligencia superior haciéndose la tonta y estaba muy bien asesorada. 

2. Marilyn cumple años con dignidad y envejece frente a las cámaras sin perder su aire de mito al estilo Lauren Bacall o Sofía Loren. Nivel de probabilidad: 18%. No se lo hubieran permitido. Ya antes de cumplir los 25 sus agentes -que no tenían nada que envidiar a los actuales organizadores de Miss Venezuela- le habían hecho pasar por intervenciones estéticas de nariz, mentón y pecho.
Hay pruebas. Según relata el doctor Norman Leaf en su libro "Are those real?...la cirugía de la nariz fue obra del doctor Gurdin y asegura que pudo ver unas notas manuscritas en las que se detallaba cómo en el año 1950 colocó un implante de colágeno bajo la barbilla de la actriz. 

3. El cine hubiera quedado en un segundo plano y hubiera terminado sus días como una Elizabeth Taylor rubia. Un personaje habitual de la prensa rosa. Coleccionista de maridos o madrina de las causas más nobles. Nivel de probabilidad: 79%. A los 36 ya llevaba tres maridos y no sería de extrañar que antes de cumplir los 70 hubiera adelantado a Liz.

Pero Chanel vela por su memoria y da carpetazo a este tipo de divagaciones. En esta firma, cuando de trata del Nº 5, son así de chulos. Lo mismo cogen a un hombre -Brad Pitt sin ir más lejos- que resucitan a un mito. En los 30 segundos que dura el spot, Marilyn confiesa el origen de una de sus frases más emblemáticas "¿Para dormir? unas gotas de Chanel Nº5". 

Estoy deseando leer las próximas cifras de ventas. ¿Tendrá más poder de persuasión un fantasma que la  mismísima Nicole Kidman?


No hay comentarios:

Publicar un comentario